lunes, 25 de julio de 2016

ESTILOS DE APRENDIZAJE MODELO VAK de la PNL y otros temas

Estimados Profesores:

Hoy hablaremos de los estilos de aprendizaje. Las diferencias individuales es la riqueza también individual que nos hace únicos e irrepetibles como seres humanos. 
Las mismas diferencias es  lo que  nos lleva a exponer y referenciar diferentes estilos de aprendizaje. 
Hay varios autores que  explican las diferentes maneras en que el ser humano maneja el proceso, percepción y exposición de los aspectos cognitivos, emocionales y mentales en el proceso enseñanza - aprendizaje.


Aquí tienes una presentación excelente:

http://es.slideshare.net/AgostinaSilva/presentacion-power-point-silva-agostina-comision-jueves-de-18-a-21

Tómala como un apoyo didáctico

Los estilos de aprendizaje de corte y preferencia sensorial explican los estilos de aprendizaje desde el enfoque de la PNL:  visual, auditivo y sensorial vierten ideas. 



Hoy vamos a escuchar y ver este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=lDk9o1VEyGc

Los temas generales son:

.- Estilos de aprendizaje
.- Competencias
.- Estrategias/ técnica/procedimientos/recursos didácticas de aprendizaje

Contesta:

¿Cuáles son las diferencias generales de cada tema?

De cada tema explica lo que sea significativo para ti y para tu proceso de enseñanza aprendizaje centra tu comentario en los estilos de aprendizaje.
Gracias por participar por tu valioso comentario!


6 comentarios:

  1. En lo personal el vídeo de Armando Lozano, "Estilos de aprendizaje y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias". me pareció muy interesante pues señala que los estilos de aprendizaje están compuestos por: tendencias(con las que nacemos) + preferencias (que adquirimos) + disposición, que es básicamente la combinación que debemos buscar como docentes y muchas veces no conocemos.

    Menciona algo muy importante: difícilmente obtendremos toda la atención de los alumnos, aquí interviene lo referente a las diferencias individuales, sus preferencias van a influir de manera determinante en el desarrollo de competencias. El alumno elegirá aquello hacia lo que sus preferencias sean mas fuertes pero esto no quiere decir necesariamente que las competencias serán desarrolladas en esa área de su preferencia, es decir, puede gustarle mucho el idioma ingles pero no tener las competencias suficientes para hablarlo bien, escribirlo o incluso entenderlo. y señala precisamente que los estilos de aprendizaje son preferencias que no necesariamente desarrollaran la competencia (énfasis).
    simplemente conocerlos nos orienta como docentes para saber que y como deben (o mas bien quieren) aprender los alumnos presentes en el aula para garantizar la mayor adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que son los cimientos para el desarrollo de la competencia.

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  2. Aparte me gustaría, para aquellos que se interesen analizar la teoría Dunn & Dunn, es explicada de manera muy concreta pero creo que profundizar será interesante, pues considero que nos dota de herramientas significativas en el aula sobre estilos de aprendizaje. Escuchando y leyendo un poco creo que es la que mas se aproxima (aunque ya sea remoto) a la realidad en el salón de clases.

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  3. COMPETENCIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE:
    De acuerdo con el plan de Estudios 2011, las competencias son las capacidades con las que cuenta un alumno para responder a diferentes situaciones que implican un "saber hacer" (habilidades) con "saber" (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese "hacer" (valores y actitudes).

    Por tanto, una competencia es el conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que el individuo desarrolla durante toda la vida para la resolución de problemas en diferentes contextos.

    Por lo anterior, para facilitar el desarrollo de tales competencias en el alumno es necesario tomar en cuenta los estilos de aprendizaje como referencia para el diseño de actividades acordes a sus características, necesidades, fortalezas y debilidades. Así, un estilo de aprendizaje se define, según el Dr. Lozano, como el reconocimiento de las diferencias individuales con el fin de identificar si existe un patrón de conducta en cuanto a las preferencias, tendencias y disposiciones que presentan los miembros de un grupo para adquirir aprendizajes. Los estilos de aprendizaje más conocidos y empleados en el aula son el auditivo, el visual y el kinestésico (VAK), los cuales se obtienen mediante la aplicación de un test VAK que mide el proceso, la percepción y la exposición de los aspectos cognitivos, emocionales y mentales del alumno durante el aprendizaje.

    Consecuentemente, conocer y considerar los estilos de aprendizaje que presentan nuestros alumnos son de gran utilidad para la diversificación de actividades a desarrollar dentro y fuera del aula, facilitando la adquisición del conocimiento (aprendizaje).

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  4. Podemos concluir con base en los diferentes modelos y constructos teóricos y que cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo esto se concreta en que no todos aprendemos igual, y cada miembro de un grupo aprenderá de manera distinta y avanzará más en unas áreas que en otras. Aprender no consiste en almacenar datos aislados y el cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente, buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea, existen distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann. 1.- Modelo de Felder y Silverman. 2.-Modelo de Programación 3.-Neurolingüística (PNL) de Bandler y Grinder. (VAK) 4.-Modelo de Kolb. 5.-Modelo de los Hemisferios Cerebrales. 6.-Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner. el plan y programas 2011 se encuentra centrado en el principio de competencias las cuales deben ser consideradas como base del principio educativo, es decir el desarrollo uso y manejo de habilidades cognitivas de razonamiento superior deberan siempre estar en caminadas a desarrollar la evolucion del pensamiento en su diferentes niveles concer- dominar- crear Por lo tanto debemos tomar en cuenta esto para que sea mas efectivo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

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  5. Bueno quiero comentar que me que da claro que existen diferentes estilos de aprendizaje y que todos ellos nos llevan al mismo objetivo crear en los alumnos esa competencia para la vida pues también es claro que esa competencia o preparación que se logra lleva al alumno o individuo a enfrentarse de una u otra manera a la vida real es por eso que todos los modelos existentes estan encaminados a lo mismo.
    El adolescente se encuentra al llegar a nuestras manos en una etapa difícil de entender es por eso que para nosotros es de vital importancia conocer todos aquellos modelos o estilos de aprendizaje que nos sirven de apoyo para lograr ese fin en los alumnos, nosotros estamos obligados a buscarlos pues lograremos un mejor trabajo en ellos. El mejor resultado sera cuando cuando tengan la capacidad de resolver los diferentes problemas en los diferentes contextos de la vida

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  6. En base a la información dada por todos los autores vistos, y debido a la información dada por el Dr. debemos concluir que son necesarias todas las herramientas a las cuales tengamos alcance para poder ayudar a los alumnos que preparamos a la vida pues queda claro que se enfrentaran a diferentes contextos en la vida.
    Aquellas competencias que se desarrollan serán reforzadas o en su caso en algunos hasta dadas por nosotros en su totalidad así que como profesores debemos utilizar los estilos de aprendizaje y hacer que los alumnos desarrollen sus competencias y evolucionen al máximo los nuevos saber y los puedan mezclar con los viejos para crear mejores ideas.

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