domingo, 24 de marzo de 2019

TALLER PARA LOS ASESORES TÉCNICOS PEDAGÓGICOS...

Bienvenid@s: 

Asesores Técnicos Pedagógicos, por Promoción y temporales
 por Reconocimiento.

Propósito General
Que los asesores Técnicos:
Comprendan de qué manera se organiza el SATE para contribuir a los procesos de cambio y mejora de las prácticas docentes y, en consecuencia alcanzar las metas educativas en las escuelas de la zona escolar, al tiempo que desarrollen las herramientas básicas para el ejercicio de sus funciones de asesoría técnica pedagógica.


FUNCIONES DE LOS ATP´S

Apoyo: Acciones específicas que se brindan al personal directivo, docente y técnico docente, de manera individual o colectiva.

Asesoría: Proceso Formativo y de fomento de habilidades que desarrolla la supervisión de zona escolar para la mejora de las prácticas docentes y directivas.

Acompañamiento: Colaboración, continua, planificada y sistemática que brinda la supervisión de zona escolar durante el ciclo escolar. (dos escuelas bajo su responsanbilidad.
- atención prioritaria)

SATE
Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela

Objetivo General: Coadyuvar a la mejora del funcionamiento de la escuela y de las prácticas profesionales docentes y directivas, por medio del APOYO, la ASESORÍA, y el ACOMPAÑAMIENTO especializados, a fin de brindar a los alumnos una educación de calidad con equidad, e inclusión. 
5o. lineamiento.

ÁMBITOS DEL SATE

I.- Práctica docente
II.- Funcionamiento y Organización de la Escuela
III.- Evaluaciones interna y externa

Taller: Pág. 11 y 12 referencias 

ANTECEDENTES:

Nuevo Modelo Educativo Fechado del 13 de marzo 2017

https://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339

Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Fechado en junio 2017. Resumen pág. 6

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15105/1/images/modelo_educativo_educacion_obligatoria.pdf

Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. 
Educar para la libertad y la creatividad 
28 de mayo 2018

http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_mexico_0106.pdf




Material recomendado...

Materiales básicos


Aprendizajes Clave

Proyectar la Enseñanza


57 comentarios:

  1. El taller es muy pertinente para conocer la función de los ATP´S y la diferencia que existe entre acompañar, apoyar y asesorar, aquí en el bloc nos orienta claramente estas diferencias, así como el desempeño del ATP, para comprender la organización del SATE y nuestro papel dentro de este.

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  2. Este taller es de suma importancia para conocer nuestra responsabilidad y alcance.

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  3. el taller me permite aclarar ciertas dudas acerca de mi función y lo que a mi como ATP me compete, así como diferenciar las diferencias entre acompañamiento, apoyo y asesoría, en el área de educación física a nivel primaria parece no estar claro cuales son nuestras funciones como ATP´s, lo cualta dificulta nuestra labor.

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  4. Se conocieron algunas de las funciones de los ATPs, ya sea las indicadas en los lineamientos del SATE o de acuerdo a lo que la experiencia los ha llevado a realizar, pero que ambas tienen el mismo objetivo de lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Así mismo, al conocer las funciones del AT directivo poder mejorar estos procesos en las escuelas de mi zona escolar al dar la asesoría , apoyo y acompañamiento correcto y no estar divagando en lo que se puede o no hacer con dicha función.

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  5. este taller es importante y se tuvo que haber dado en tiempo y forma para poder tener las herramientas y la preparación adecuada,estamos en marzo y la organización no es la adecuada.
    Quieren preparación o dar cumplimiento como sea?
    como siempre los maestros hacemos el esfuerzo y el sacrificio por salir adelante con este compromiso.
    por otra parte el taller es bueno en contenido para conocer y profundizar en las funciones de los ATPs, y que no solo se vea como ayudantes administrativos de la supervisión.
    espero aprender y actualizarme para beneficio de los maestros y de los alumnos de la zona escolar.

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  6. Considero que es la información que nos hacía falta, para ir construyendo o bien ampliando nuestros conocimientos acerca de las funciones ATP, así como sus lineamientos que la sostienen, la información es muy buena para mejorar nuestro desempeño.

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  7. Es un taller muy acorde al tiempo pues es corto en tiempo pero se implementa una metodología que nos ayuda a avanzar vinculando teoría y práctica, me agrada que entre todos se fortalezca el aprendizaje y que queden claros los puntos de mayor relevancia en la función de ATP.

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  8. Por fin pude publicar, llevaba varios intentos me acorde de sus palabras el no se puede 😊 Gracias maestra Elda

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  9. 1.¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnica Pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    La principal función que debe realizar la supervisión escolar es la asesoría, el acompañamiento y el apoyo del personal directivo y docente para que estas figuras brinden un servicio educativo de calidad en las escuelas y de esta manera garantizar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Por tal razón, los asesores técnicos pedagógicos son unas figuras que juegan un papel muy importante en el servicio que brinda la supervisión, pues tienen la tarea primordial de mejorar las prácticas educativas en los centros escolares y esta tarea es también la principal del supervisor.
    2. ¿Cómo contribuye la asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    A través de la asesoría a los centros educativos, los integrantes del SATE pueden detectar las necesidades e intereses de los docentes que integran la zona escolar. En función a esto, la asesoría puede contribuir a mejorar las prácticas docentes, el SATE puede brindar los espacio o las oportunidades para analizar los resultados que obtienen los centros escolares, puede propiciar la reflexión de la organización y funcionamiento de las escuelas. Además puede abrir espacios para la capacitación de los docentes en función de sus necesidades. Es decir, brindando el servicio de asesoría, se puede garantizar el cumplimiento de los objetivos del SATE.
    3. ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de Asesoría, Apoyo y Acompañamiento?
    Algunos de los retos son los siguientes:
    1. Lograr concientizar a los docentes de la necesidad de realizar transformaciones a su práctica docente. En especial la necesidad de realizar una planeación didáctica real.
    2. Lograr el reconocimiento de los docentes a los que se les brinde el servicio de asesoría, en especial aquellos que tienen una mala impresión del servicio que brindan los ATP.
    3. Responder a todas las necesidades que tienen los colectivos docentes, en especial en aquellos aspectos en los que el ATP no tenga la formación, como es el caso de la atención a las necesidades educativas especiales.
    4. La motivación del ATP para continuar actualizándose o capacitándose para poder responder a las necesidades de los docentes

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  11. 1.-De que manera se involucra la asesoría técnica pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    Se vincula con un trabajo colaborativo, por medio del acompañamiento, la observación y sistematización.
    2.- Cómo contribuye está asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Contribuye en el desarrollo de la capacidad personal, permite identificar el tipo de escuela y el nivel de desempeño que tienen, para que cómo asesores delimitamos el tipo de apoyo, asesoría o acompañamiento que vamos a proporcionar.
    3.- cuales son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de asesoría, apoyo y acompañamiento?
    El reconocimiento de la función de ATP, por parte de la autoridad un editar y los maestros, operatividad y empatía, así como reconocer, delimitar y desarrollar las funciones específicas como ATP.

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  12. El taller es necesario e importante para delimitar nuestra función, a fin de establecer el marco normativo común que nos permita defender con fundamento las actividades que sí corresponden a un asesor, a la vez que impida incidir en un error de alguna acción que no nos corresponda.

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  13. APORTACIÓN EQUIPO 2 (ACTIVIDAD 1, SESIÓN 1)

    ¿Cómo contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?

    Contribuimos prioritariamente al logro de 3 de los 6 objetivos, hemos descuidado 2 objetivos y 1 objetivo es un reto.

    Son objetivos específicos del SATE:


    I. Mejorar las prácticas docentes, partiendo de las experiencias y los saberes individuales y colectivos, así como de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para impulsar la toma de decisiones reflexivas e informadas en el trabajo del aula y de la escuela, en un marco de equidad, inclusión y reconocimiento a la diversidad. (trabajando)

    II. Apoyar en la identificación de las necesidades de formación continua del personal docente y directivo para su atención por las Autoridades Educativas. (trabajando)

    III. Fortalecer el funcionamiento y la organización de las escuelas, a través del impulso a la Ruta de Mejora Escolar, el liderazgo directivo, el CTE y el trabajo colaborativo de la comunidad escolar, considerando la autonomía de gestión.

    IV. Apoyar a los colectivos docentes en la práctica de la Evaluación Interna, propiciando que ésta tenga un carácter permanente y formativo que fortalezca y contribuya a la toma de decisiones fundamentadas e informadas que incidan en la mejora del aprendizaje de los alumnos. (falta)

    V. Apoyar a los colectivos docentes en la interpretación y el uso de las evaluaciones
    externas, tomando en cuenta sus resultados como insumos para el análisis del trabajo educativo que se realiza con los alumnos en las escuelas y la definición de acciones de mejora de los procesos y resultados educativos. (falta)

    VI. Articular las acciones de apoyo, asesoría y acompañamiento técnico pedagógicos
    dirigidos a las escuelas de Educación Básica y que se encaminan a la mejora del aprendizaje de los alumnos, de las prácticas docentes y directivas, y de la organización y el funcionamiento escolares. (reto)

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  14. APORTACIÓN EQUIPO 2 (ACTIVIDAD 2, SESIÓN 1)

    "JUEGO DE ROLES"

    Organiza una supervisión de zona escolar de tu nivel educativo o tipo de servicio, de acuerdo con la forma de trabajo de tu entidad federativa.

    INTENCIÓN: Identificar los diferentes aspectos que se realizan en la zona escolar y la importancia de trabajar de manera colaborativa para lograr los objetivos del SATE.

    Problema identificado: Rezago educativo (Producción de texto)

    Esc: Esc. Prim. Niños Héroes.

    Diagnóstico: Resultados de la 1° aplicación del SISAT “Producción de Texto”.

    Problemática: El 70% de los alumnos está en el nivel Requiere Apoyo.

    Estrategias de solución:
    1.Elaboración de un plan de trabajo como SATE para trabajar en esa escuela.
    2.Darlo a conocer a los docentes.
    3.Taller con padres donde reflexionen la importancia de que los alumnos escriban.
    4.Sugerirle una antología por ciclo escolar sobre Lecturas de cuentos específicos para que en el aula 15 minutos diarios, con cuaderno especial para producción libre.
    5.Institucionalizar acciones como: dictado, concurso de escritura libre, inventar cuento, diario.

    Causa: •Falta de lectura. •Baja escolaridad de los padres. •No hay una cultura de corrección.

    Efectos:

    •Reprobación.
    •Bajos niveles de desempeño en general.
    •Baja autoestima.
    •Deserción.

    Aportaciones de otros equipos:
    Estrategia "diario viajero", correo áulico, de escuela y social.
    Escribir a partir de imágenes a partir de la subjetividad del alumno. Texto libre.
    Asignar un día a la semana para crear un cuento.
    Desarrollar los puntos ciegos, aquello que se no se ve pero que el lector interpreta a partir de sus conocimientos

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  15. APORTACIÓN EQUIPO 1
    De qué manera se vincula la Asesoría Técnico Pedagógico al trabajo que realiza la supervisión de la zona escolar.
    1.- teniendo una relación ARMONICA con el supervisor escolar.
    2.- plantear actividades en la ruta de mejora escolar de la supervisión de la zona escolar.
    3.- Una relación de EMPATÍA.
    4.- Apoyo profesional y humano.
    5.- Informes y rendición de cuentas.
    6.- Tomar en cuenta la información que brindan los docentes.
    7.- Dar un reconocimiento cuando es necesario.

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  16. El taller esta siendo muy productivo, ya que ha disipado muchas dudas que tengo acerca de la función de Apoyo Técnico, la dinámica de trabajo es muy amena, la disposición de los compañeros al compartir sus experiencias y conocimientos hace más inrequecedor el trabajo.

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  17. EL TALLER DE ASESORES TECNICO PEDAGOGICOS ESTA MUY ACORDE A LAS FUNCIONES QUE SE PRETENDE DESEMPEÑOS DENTRO DE LAS ZONAS ESCOLARES, ESCUELAS Y DOCENTES A LOS CUALES APOYAMOS, ASESORAMOS Y/O ACOMPAÑAMOS. A LA VEZ, PERMITE QUE IDENTIFIQUEMOS LOS PERFILES, CONOCIMIENTOS, PRACTICAS Y ACTITUDES QUE DEBEMOS TENER O DESARROLLAR COMO ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS PARA INCIDIR DE MANERA FAVORABLE EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS DONDE ESTAMOS COLABORANDO. Y LA EXPERIENCIA DE NUESTRA ASESORA MTRA ELDA ME PARECE EXCELENTE, NOS PERMITE LA REFLEXION CONSTANTE, EL INTERCAMBIO RESPETUOSO CON OTROS COMPAÑEROS DE MAYOR O MENOR EXPERIENCIA, Y EL DARTE CUENTA DEL PROCESO DE TU PROPIO APRENDIZAJE COMO ASESOR QUE RESULTA SIGNIFICATIVO 100%.

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  18. EQUIPO 4:
    Problema: Falta de implementación de estrategias colaborativas que despierten la participación en los alumnos de primaria en la asignatura de Educación Física, el docente se limita a la implementación de actividades que fortalecen el orden y la disciplina.

    Estrategias en el contexto áulico:

     -Diálogo
     -Observación de clase
     -Diálogo entre pares
     -Aplicación de instrumento diagnóstico
     -Reflexión sobre la práctica
     -Elaboración de FODA con el apoyo de sus compañeros docentes
     -Aplicación de una rúbrica de valoración de la clase inicial
     -Análisis de los planes y programas de estudio
     -Asesoría para la elaboración de un formato de planeación
     -Aplicación de las estrategias diseñadas
     -Segunda observación de clase
     -Diálogos y análisis de lo planificado (autoevaluación)
     -Reestructuración de algunas actividades
     -Calendarización para darle seguimiento

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  19. ¿DE QUÉ MANERA SE VINCULA LA ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA AL TRABAJO QUE REALIZA LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR?,
    Es un servicio por medio del cual la supervisión de zona escolar, da coherencia y articula el trabajo técnico pedagógico que se desarrolla en las escuelas a su cargo.

    ¿CÓMO CONTRIBUYE ESTA ASESORÍA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL SATE?
    El objetivo general del SATE es coadyuvar a la mejora del funcionamiento de la escuela y de las prácticas profesionales docentes y directivas, por medio del apoyo, la asesoría y el acompañamiento especializados, a fin de brindar a los alumnos una educación de calidad con equidad e inclusión.

    Dirige las diferentes acciones de apoyo, asesoría y acompañamiento al logro de los objetivos y metas que establecen las escuelas en su Ruta de Mejora Escolar, a fin de atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y la mejora de las prácticas docentes y directivas.

    ¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE PUEDEN ENFRENTAR EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN DE ASESORÍA?
    Mejorar las prácticas docentes, partiendo de las experiencias y los saberes individuales y colectivos, así como de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para impulsar la toma de decisiones reflexivas e informadas en el trabajo del aula y de la escuela, en un marco de equidad, inclusión y reconocimiento a la diversidad.

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  20. En la primer sesión me gustó la forma en la que nos organizo para trabajar las actividades.
    Este taller me está permitiendo conocer y aprender más sobre las funciones del ATP a traves de la informacion que nos brinda y de las experiencias de los compañeros de los diferentes niveles educativos.

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  21. ¿De que manera se vincula la asesoría técnico pedagógica al trabajo que realiza la supervision de zona escolar?
    a través de la empatia, el trabajo se debe basar en el diseño de una ruta de mejora por parte de la supervision y en función de ello establecer las estrategias pertinentes; se debe brindar apoyo profesional y humano sin olvidar la planificación, la valoración y la rendición de cuentas.

    ¿Como contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    ayuda en la resolución de problemas, ayuda a atender las necesidades técnico-pedagógicas en las escuelas mediante el apoyo, asesoría y acompañamiento a los compañeros, ademas de incidir en el desarrollo profesional de los docentes para mejora de los aprendizajes.

    ¿cuales son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio a su función de asesoría, apoyo y acompañamiento?
    la actitud negativa y la falta de disposición por parte de los compañeros, que los docentes, directivos y supervisores conozcan y reconozcan cual es nuestra función como ATP, aunado a esto la parte burocrática incide en nuestro desempeño.

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  22. ¿De que manera se vincula la asesoría técnico pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de la zona escolar?En el diseño de las actividades relacionadas con los resultados de los diagnósticos que emergen de las escuelas de la zona y brindar apoyo asesoría y seguimiento de las mismas para el logro de los cambios significativos de los aprendizajes y perfiles que se esperan obtener de las escuelas a su cargo.
    ¿Cómo contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    El objetivo del SATE es desarrollar un conjunto de mecanismos cuyas acciones estén “orientadas a apoyar el funcionamiento de la escuela, a fin de impulsar el logro de los fines de la educación y de fortalecer su capacidad de gestión”. Son tres las acciones a desarrollar: apoyo, asistencia y acompañamiento pedagógico en las escuelas y las aulas. y de acuerdo a estos puntos el asesor técnico pedagógico funge con la primordial tarea de llevar a cabo lo planeado y darle seguimiento para alcanzar los objetivos y fortalecer las áreas de oportunidad de cada escuela y docente.
    ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio a sus funciones de asesoría, apoyo y acompañamiento?
    1.- las costumbres e ideas erróneas sobre las funciones que debe desempeñar el ATP.
    2.- los paradigmas que existen al ingresar a las aulas, que esta función es de acompañamiento y no de fiscalización hacia el quehacer del docente.
    3.- Apatía y actitud de resistencia a los posibles cambios.

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  24. PREGUNTAS
    1.- De qué manera se vincula la Asesoría Técnico Pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    Al elaborar el diagnostico de zona y detectar las problemáticas que surgen en las escuelas el supervisor junto con el Asesor Técnico Pedagógico podrán diseñar las estrategias pertinentes para apoyar y asesorar a los maestros que lo requieran o soliciten el apoyo.
    2.- Como contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Al detectar las problemáticas que puedan surgir en la zona en alguna de las escuelas el SATE podrá dar asesoría y seguimiento a las problemáticas, elaborando un proyecto o guía de apoyo que le permita orientar en su práctica al docente que lo requiera y lograr la resolución de dicho problema.
    3.- Cuales son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de ASESORIA. APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO?
    - Lograr la empatía entre el docente y el Asesor Técnico Pedagógico y pueda permitir el apoyo de una asesoría.
    - Que los Directores acepten la función que desempeña el Asesor Técnico Pedagógico y permiten ellos también el apoyo a su función que desempeñan.
    _ Que sigan viéndonos como acompañantes y desvaloricen la función del Asesor Técnico Pedagógico,

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  25. 1. ¿De qué manera se vincula la asesoría técnico Pedagógico al trabajo que realiza la supervisión de Zona escolar?
    Considero que los dos vamos enfocados a lograr una organización que nos permita tomar las mejores decisiones, en cuanto a las necesidades específicas que tienen los docentes para poder mejorar su práctica docente y por consecuencia lograr el máximo logro de aprendizajes de los alumnos.
    2. ¿cómo contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Contribuye a mejorar el funcionamiento de las escuelas, así como las prácticas con el apoyo, asesoría y acompañamiento.
    3. ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de ASESORIA, APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO?
    La falta de actualización por parte del ATP.
    Falta de trabajo en equipo entre ATP´S
    La apatía existente del supervisor.
    Falta de recursos en cuanto a personal (ATP).
    La imagen que tiene de un ATP (administrativo) o para fiscalizar.

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  26. P R E G U N T A S...
    ¿De qué manera se vincula la asesoría técnica pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar? Desde el momento en el que se realiza el proyecto de intervención junto con la supervisora, en donde se identifican las fortalezas, pero sobre todo las debilidades de cada uno de los planteles con los que se cuenta en la zona. En el diseño del plan de acción para acompañar y asesorar en función de las distintas necesidades ya identificadas. Así como en la sistematización de la información y el trabajo que se realiza de la mano supervisora y ATP

    ¿Cómo contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del sate?
    Principalmente coadyuvando en el fortalecimiento de las practicas profesionales ya sea de docentes o directivos, para que con ese acompañamiento se impacte en las formas de enseñar y/o aplicar estrategias, mejorando con esto, los resultados de los aprendizajes esperados en cada uno de los niños del jardín.
    ¿Cuales son lo retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de asesoría?
    La falta de la aceptación de la función que como asesores técnicos pedagógicos desempeñamos, esto por parte de los compañeros docentes, que en algunos de los casos se han mostrado renuentes a aceptar los cambios o sugerencias de mejora.
    Mi reto como ATP es a través de mi trabajo, generar un cambio desde lo personal hasta las compañeras pues en ese camino del aprender a través del aprendizaje entre pares, todos tenemos un papel muy importante.

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  27. ¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnico Pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    En articular las acciones de apoyo, asesoría y acompañamiento técnico pedagógicos dirigidos a las escuelas de la Educación Básica y que se encaminan a la mejora del aprendizaje de los alumnos, de las practicas docentes y directivas, así como de la organización y el funcionamiento de los centros escolares.

    ¿Cómo contribuye está asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    En la identificación de necesidades originadas en los centros escolares, donde las experiencias individuales, colectivas y de sustento teórico coadyuven a la mejora del funcionamiento de la escuela, a través del apoyo, asesoría o acompañamiento a fin de brindar al docente herramientas que fortalezcan sus áreas de oportunidad y que se manifiesten en los alumnos a través de una educación de calidad con equidad e inclusión.

    ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de asesoría, apoyo y acompañamiento?
    *Que la estructura en el área de Educación Física no se defina por las autoridades inmediatas superiores, a lo que marca los lineamientos de SATE.
    *A la diversidad de ideologías de docentes que han consolidado su forma de enseñanza-aprendizaje con enfoques pedagógicos anteriores.
    *Formar redes de conocimiento con docentes que aporten a la mejora de su quehacer docente, como un docente reflexivo de la profesionalización.

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  28. 1. ¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnica Pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    En coordinación con las autoridades educativas se organizaran, planificaran, coordinaran y operaran las problemáticas detectadas, por medio del asesor técnico pedagógico con apoyo, asesoramiento y el acompañamiento especializado a la mejora de la educación e inclusión educativas.

    2. ¿Cómo contribuye la asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Coadyuvar a la mejora del funcionamiento de las escuelas y de las prácticas profesionales, por medio de apoyo, la asesoría y el acompañamiento a fin de elevar la calidad educativa

    3. ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de Asesoría, Apoyo y Acompañamiento?
    • Resistencia del docente a hacer asesorado.
    • Falta de información acerca de las responsabilidades que le corresponden al ATP.
    • Falta de recursos del ATP para lograr cumplir con todas las necesidades educativas.
    • Falta de organización con el compañero ATP.

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  29. Sesión I
    Actividad I
    1) ¿De que manera se vincula la asesoría técnico pedagógica al trabajo que realiza la supervision de zona escolar?

    La idea primordial es que articule las acciones técnicas pedagógicas que se brindan a las escuelas, en ese sentido no se trata de sobrecargar a las escuelas o supervisiones, sino de dar mayor sentido y significado a las acciones que realizan.
    Por lo anterior el SATE es una herramienta para mejorar las prácticas educativas conforme a las necesidades y el el contexto de la escuela al tiempo que se fortalece el sentido académico de la supervisión escolar al articular esfuerzos, visiones, objetivos, prácticas y estrategias, de modo que llevan a cabo un trabajo sistemático y congruente.

    2) ¿Como contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Mediante la asesoría especializada dirigida al personal docente y personal con funciones de dirección con el fin de mejorar la práctica profesional así como el funcionamiento de la escuela. De esta manera, la asesoría tiene un impacto que repercute en el añcamfe de una educación de calidad, equutaequi e incluyente.

    ¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE PUEDEN ENFRENTAR EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN DE ASESORÍA?

    a) Lograr que los supervisores tengan clara la relevancia y la función que le compete al ATP y pueda brindar las oportunidades de cremicrecim profesional tanto a directivos, docentes y al mismo Asesor Técnico Pedagógico a través de intervenciones de apoyo y asesoría especializadas que impacten de manera directa en el quehacer educativo que a cada uno compete.

    b) concientizar a los docentes para que solixiten la asesoría del ATP con el unifo fin de mejorar las praprácti docentes y brindar apoyo en las áreas de oportunidad detectadas.

    c) Capacitarse de manera permanente para mejorar la función como Asesor Técnico Pedagógico y de esta manera poder brindar el apoyo y asesoría especializada de acuerdo a las necesidades de quien solicite o requiera intervención.

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  30. ¿De qué manera se vincula la asesoría técnica pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?

    Trabajo colaborativo para la mejora del logro de aprendizajes.
    Comunicación asertiva.


    ¿Cómo contribuye ésta asesoría al logro de los objetivos del SATE?

    Brindando apoyo y asesoría especializados.


    ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de asesoría?

    Son varios.
    *Las características del colectivo docente
    *La autonomía del ATP
    *Reconocimiento y revaloracion de la figura del ATP
    * disposición y empatía de los docentes.

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  31. SESIÓN 1 ACTIVIDAD II
    SATE
    JUEGO DE ROLES

    Diagnóstico: después de la visita que la supervisora realizó a la Esc. Prim. "Francisco González Bocanegra" se percató de que gran parte de los alumnos no resolvían situaciones matemáticas de acuerdo a su grado, así mismo los maestros no contaban con las estrategias y materiales necesarios para impartir la asignatura. Lo anterior pudo corroborarse al analizar resultados de SISAT, Olimpiada del Conocimiento y exámenes trimestrales.

    Problema identificado: El 40% de los alumnos de la Esc. Prim. Francisco González Bocanegra no alcanza los aprendizajes esperados de acuerdo a su grado en la asignatura de matemáticas.

    Causa:
    No todos los docentes planean.

    Falta de estrategias para trabajar las asignaturas de matemáticas.

    Desinterés y/o dificultad de los alumnos para apropiarse de los contenidos.

    Efectos:
    Los alumnos no alcanzan los aprendizajes esperados de acuerdo a su grado.

    Reprobación.

    Estrategias de solución:
    a)Diseñar un plan de trabajo con todos los integrantes del SATE.
    b)Visitar la escuela y reunir a los docentes para darles a conocer las acciones que se tomarán para resolver la problemática.
    c) Brindar asesoría especializada de acuerdo al grado de cada docente imparte (sugerir estrategias, materiales, instrumentos de evaluación, sugerencias de trabajo con padres de familia, etc.)
    d) Apoyar a los docentes durante la implementación.
    e) Llevar a cabo un seguimiento de trabajo de los docentes.
    f) Evaluar el trabajo realizado.

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  34. 1. ¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnica Pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    En lo que respecta al ATP, el nuevo modelo educativo lo relaciona con la estrategia “La escuela al centro”, la cual plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo nacional y que debe enfocarse en el máximo logro de aprendizajes de los estudiantes, para lo que es necesario una organización que les permita tomar decisiones para su propia gestión y el currículo (autonomía), recibiendo los apoyos y recursos necesarios (asistencia técnico-pedagógica de calidad). Esta última acción se lleva a cabo a través de la asesoría, apoyo y acompañamiento.
    2. ¿Cómo contribuye la asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Brindando acompañamiento y asesoría contextualizada, que atienda las necesidades específicas de la escuela para mejorar su funcionamiento y la práctica profesional del docente, es decir, en qué es lo que sucede dentro del aula para que se alcancen estos objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes. Aquí se vuelve muy importante que como ATP desarrollemos nuestra capacidad de observación, además enfocar en la mejora de las habilidades y herramientas que se necesitan para desarrollar nuestras actividades.
    3. ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de Asesoría, Apoyo y Acompañamiento?
    * Reconocimiento de las autoridades inmediatas sobre la labor que se debe realizar.
    * Eliminar la concepción fiscalizadora de la función del ATP.
    * Reconocer que se necesita una integración total de la comunidad educativa para enfrentar las dificultades y complejidades de los diversos contextos escolares.
    * Fortalecer las competencias de cada uno de los actores involucrados para poder actuar en congruencia con las demandas de la realidad a la que se enfrentan.

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  35. Taller para los Asesores Técnicos Pedagógicos, por Promoción y Temporales por Reconocimiento. Educación Básica.
    ATP Lucía Canuto Alejandro

    SESIÓN 1 ACTIVIDAD 1 Responder las tres preguntas

    1.- ¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnico Pedagógico al trabajo que realiza la supervisión de Zona Escolar?
    •En E.F elaboran su Ruta de Mejora para programar actividades: torneos, matrpogimnasias, mini olimpiada magisterial, ajedrez, paseo ciclista, etc.; durante todo el ciclo escolar 3-4 eventos., y se solicita el Vo. Bo. del Supervisor.
    Se establecen actividades que ayudan a su trabajo…aunque no parten de un diagnóstico, sino que fortalecen sus actividades cotidianas.
    •En primaria se coordina desde el CTE de la fase intensiva, donde se escucha, analiza y se determinan las prioridades básicas de mejora mismas que se van a abordar durante toda el ciclo escolar en la ruta de mejora de zona, misma que fortalece las rutas de mejora de cada zona., parte de un diagnóstico y análisis en colegiado.
    Se requiere:
    •Empatía
    •Apoyo profesional
    •Humano

    2.- ¿Cómo contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Contribuimos prioritariamente al logro de 3 de los 6 objetivos, hemos descuidado 2 objetivos y 1 objetivo es un reto.

    Son objetivos específicos del SATE:


    I. Mejorar las prácticas docentes, partiendo de las experiencias y los saberes individuales y colectivos, así como de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para impulsar la toma de decisiones reflexivas e informadas en el trabajo del aula y de la escuela, en un marco de equidad, inclusión y reconocimiento a la diversidad. (trabajando)

    II. Apoyar en la identificación de las necesidades de formación continua del personal docente y directivo para su atención por las Autoridades Educativas. (trabajando)

    III. Fortalecer el funcionamiento y la organización de las escuelas, a través del impulso a la Ruta de Mejora Escolar, el liderazgo directivo, el CTE y el trabajo colaborativo de la comunidad escolar, considerando la autonomía de gestión.

    IV. Apoyar a los colectivos docentes en la práctica de la Evaluación Interna, propiciando que ésta tenga un carácter permanente y formativo que fortalezca y contribuya a la toma de decisiones fundamentadas e informadas que incidan en la mejora del aprendizaje de los alumnos. falta

    V. Apoyar a los colectivos docentes en la interpretación y el uso de las evaluaciones
    externas, tomando en cuenta sus resultados como insumos para el análisis del trabajo educativo que se realiza con los alumnos en las escuelas y la definición de acciones de mejora de los procesos y resultados educativos. falta

    VI. Articular las acciones de apoyo, asesoría y acompañamiento técnico pedagógicos
    dirigidos a las escuelas de Educación Básica y que se encaminan a la mejora del aprendizaje de los alumnos, de las prácticas docentes y directivas, y de la organización y el funcionamiento escolares. reto


    3. -¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de atp Asesoría, acompañamiento y apoyo?
    •Reconocimiento a la función por los actores educativos.
    •Lidiar con la parte burocrática.
    •Rebase las necesidades de formación de los atp (atención a niños con NEE).


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  36. Taller para los Asesores Técnicos Pedagógicos, por Promoción y Temporales por Reconocimiento. Educación Básica.
    ATP Primaria. Lucía Canuto Alejandro

    SESIÓN 1 ACTIVIDAD 2
    Juego de Roles donde se organiza una supervisión de zona escolar de tu nivel educativo o tipo de servicio, de acuerdo con la forma de trabajo de tu entidad federativa.

    SATE de la Supervisión de Zona Escolar 01 de Primaria

    ORGANIGRAMA

    I. Un supervisor escolar.
    SUPERVISOR PRIMARIA. JAVIER ESTRADA CUEVAS

    II. Dos asesores técnico pedagógicos por promoción.
    ATP LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LILIA MOLINA BALBÁS
    ATP PENSAMIENTO MATEMÁTICO LUCIA CANUTO ALEJANDRO

    III. Un asesor técnico pedagógico por reconocimiento, en el caso de la educación preescolar y de educación primaria.
    ATP RECONOCIMIENTO MILDRED ELIZALDE GATICA

    IV. Un asesor técnico con funciones de asesoría técnica en apoyo a actividades de dirección a otras escuelas.
    AT DIRECTOR CÉSAR SÁNCHEZ CASIQUE

    Directores.
    CÉSAR ITURBIDE.
    GUADALUPE CABRERA.
    KAREN VIDAL.


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  37. Taller para los Asesores Técnicos Pedagógicos, por Promoción y Temporales por Reconocimiento. Educación Básica.
    ATP Primaria. Lucía Canuto Alejandro

    SESIÓN 2 ACTIVIDAD 1

    En equipo se identifica una problemática que enfrenten de una diversidad de “situaciones problema”, vinculadas a la realidad educativa, y desde su contexto, función y experiencia, lo analizan y dan solución.

    Problema identificado: Rezago educativo. (En Producción de texto)

    Esc: Esc. Prim. Niños Héroes.

    Diagnóstico:
    Resultados de la 1° aplicación del SISAT “Producción de Texto”.

    Problemática:
    El 70% de los alumnos está en el nivel Requiere Apoyo.

    Estrategias de solución:
    1.Elaboración de un plan de trabajo como SATE para trabajar en esa escuela.
    2.Darlo a conocer a los docentes.
    3.Taller con padres donde reflexionen la importancia de que los alumnos escriban.
    4.Sugerirle una antología por ciclo escolar sobre Lecturas de cuentos específicos para que en el aula 15 minutos diarios, con cuaderno especial para producción libre.
    5.Institucionalizar acciones como: dictado, concurso de escritura libre, inventar cuento, diario.

    Causa:
    •Falta de lectura.
    •Baja escolaridad de los padres.
    •No hay una cultura de corrección.

    Efectos:
    •Reprobación.
    •Bajos niveles de desempeño en general.
    •Baja autoestima.
    •Deserción.

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  38. ACTIVIDAD 1 SESIÓN 1
    ¿De qué manera se vincula la asesoría técnica pedagógica al trabajo que realiza
    la supervisión de zona escolar? El trabajo de la supervisión escolar también es el de brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a sus escuelas, además de que es responsable de verificar que en ellas se cumpla el principio de educación de calidad (que ahora se le llama de excelencia) con inclusión y equidad. Por lo anterior una de las condiciones planteadas en el sistema básico de mejora es el fortalecimiento de la supervisión escolar para que logre su propósito, y es aquí donde se le dota de Asesores Técnico Pedagógico, es decir el ATP, es parte de la supervisión escolar con la función específica de brindar Apoyo, Asesoría y Acompañamiento a las escuelas que integran la Zona Escolar pero actuando siempre con el respaldo del supervisor quien es el responsable directo.
    ¿Cómo contribuye esta asesoría al logro de los objetivos
    del SATE? Las acciones a realizar en las escuelas son tantas que sería casi imposible que pudiera realizarla una sola persona, por lo que se le fortalece con más personal especializado siendo así requisito tener cada supervisión dos ATP por promoción (lenguaje oral y escrito y pensamiento matemático), un ATP temporal por reconocimiento y un AT. Estos actores serían los responsables de llevar a cabo de manera más directa el apoyo, asesoría y acompañamiento a las escuelas que según se haya detectado mediante un diagnóstico lo necesite, siempre en función de la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
    ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de
    asesoría? Desde un principio desde mi punto de vista, el mayor de los retos sería el romper el paradigma de ATP, puesto que anteriormente los ATP realizaban funciones tan distintas a las planteadas ahora. Las autoridades educativas no tienen claro las funciones de que debe desarrollar el ATP al igual que los compañeros docentes, los docentes frente a grupo esperan que sea como los ATP anteriores que llegaban a los salones de clase y les brindaban soluciones a todos los problemas que se les presentaban ( les decían qué hacer) cuando ahora el trabajo debe ir encaminado hacia la reflexión de la propia practica que logre una autonomía del docente.

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  40. SESIÓN 1 ACTIVIDAD 1

    1.- De que manera se vincula la Asesoría Técnico Pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    * a través de la empatía hablando en positivo, cuando te piden que vayas a dar asesoría en una escuela a los profesores o a alguno en especifico, Dando esta asesoría basandonos en documentos, informes, sin olvidar la cuestión humana.

    2.- Cómo Contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?

    * Atendiendo las necesidades, problematicas e intereses de las escuelas y que se diseñe un proyecto para atenderlos tomando en cuenta los seis objetivos del SATE.

    3.-Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de asesoría.
    * Están Desacreditados
    * Los profesores con muchos años de antigûedad no creen que un asesesor joven le pueda asesorar o enseñar algo.
    * algunos maestros no reconocen que necesitan asesoría.

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  41. el taller me permite aclarar ciertas dudas acerca de mi función y lo que a mi como ATP me compete, así como diferenciar las diferencias entre acompañamiento, apoyo y asesoría, en el área de educación física a nivel primaria parece no estar claro cuales son nuestras funciones como ATP´s, lo cualta dificulta nuestra labor.

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  42. ¿De que manera se vincula la asesoría técnico pedagógica al trabajo que realiza la supervision de zona escolar?
    a través de la empatia, el trabajo se debe basar en el diseño de una ruta de mejora por parte de la supervision y en función de ello establecer las estrategias pertinentes; se debe brindar apoyo profesional y humano sin olvidar la planificación, la valoración y la rendición de cuentas.

    ¿Como contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    ayuda en la resolución de problemas, ayuda a atender las necesidades técnico-pedagógicas en las escuelas mediante el apoyo, asesoría y acompañamiento a los compañeros, ademas de incidir en el desarrollo profesional de los docentes para mejora de los aprendizajes.

    ¿cuales son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio a su función de asesoría, apoyo y acompañamiento?
    la actitud negativa y la falta de disposición por parte de los compañeros, que los docentes, directivos y supervisores conozcan y reconozcan cual es nuestra función como ATP, aunado a esto la parte burocrática incide en nuestro desempeño.

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  43. Problema identificado No se logra cumplir al 100% los aprendizajes esperados en educación física, de acuerdo al plan y programa vigente.

    Escuela Prim. T/C: Gabriel Tepepa, Z.E. 12, sector 3

    Diagnostico: Bajos resultados en el primer momento de evaluación

    Problemática: El 80% de los alumnos no están alcanzando los aprendizajes esperados, lo cual se ve reflejado en un bajo nivel de desempeño por parte de los alumnos.

    Estrategias de solución:
    •Reunión de trabajo con los maestros de clase directa de educación física para analizar el programa, dosificar los aprendizajes esperados y adecuar las actividades para que permitan la consecución de los aprendizajes aun trabajando en el aula.
    •Retomar libros de texto de educación física y vincular las actividades plasmadas en los mismos, con los aprendizajes esperados en el programa vigente.
    •Reunión con director docentes y padres de familia para darles a conocer la situación y las acciones a implementar para elevar de manera generalizada el nivel de desempeño de los alumnos.

    Causa: Inhabilitación del espacio pedagógico a raíz de la contingencia del 19 de septiembre del 2017.
    No se pueden realizar actividades que favorezcan el alcance de los aprendizajes

    Efecto Bajos niveles de desempeño en la mayoría de la población estudiantil

    Equipo 2
    Sandra Luz Ramírez Ramírez
    Lizeth Rodríguez Cortés
    Jazmín Diana Zaragoza Jiménez
    José Valente Cerezo Barreto
    Demetrio Rodríguez Domínguez
    Edgar Peralta Gallardo
    Nubia Genis Gallegos
    Cesar Alan Mendoza Rodríguez
    Rocío García Ortiz
    Problemática en proceso

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  44. GABRIELA CONCEPCIÓN BECERRA RIVERA

    SESIÓN 1 ACTIVIDAD 1

    1.- De que manera se vincula la Asesoría Técnico Pedagógica al trabajo que realiza la Supervisión de zona escolar?
    Detectando las áreas de oportunidad para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera presencial mediante la observación en Instituciones educativas e informar a la Supervisión para desarrollar un proyecto o plan de acción.

    2.- Cómo Contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?

    En la búsqueda de una educación de calidad, es necesaria la intervención del ATP para que junto con el acompañamiento de la Supervisión se fortalezcan las prácticas docentes en un trabajo colaborativo planificado y sistemático.

    3.-Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de asesoría, apoyo y acompañamiento?

    Crear empatía con los Profesores (as) a quienes se les dará la asesoría, apoyo y acompañamiento y obtener los resultados deseados en base a las áreas de oportunidad logrando un cambio significativo hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje y que haya disposición de la Supervisión Escolar en apoyo a nuestra labor.

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  45. MARTHA ADRIANA ZAVALA ARAGÓN.
    SESIÓN 1.
    1.- ¿De que manera se vincula la Asesoría Técnica pedagógica al trabajo que realiza la Supervisión de Zona Escolar?
    Siendo parte activa de la elaboración, ejecución y seguimiento de las actividades planteadas en la Ruta de Mejora de Zona, y del Plan de Trabajo.

    2.- ¿Cómo contribuye la Asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Buscando estrategias que mejoren las practicas docentes, colaborando para crear ambientes de confianza y colaboración, y realizando actividades de asesoría y acompañamiento, así como seguimiento de las escuelas de la zona, con el fin de mejorar los aprendizajes.

    3.- ¿Cuáles son los retos que puede enfrentar en el ejercicio de su función de Asesoría?
    -La resistencia de algunos directivos y docentes a recibir apoyo y acompañamiento.
    -La falta de apoyo de los supervisores.
    -Desconocimiento de la labor que desarrollamos.

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  46. CINDY ADRIANA HUERTA FLORES
    SESIÓN 1
    1. ¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnico pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    La asesoría mantiene una relación muy cercana con la supervisión ya que se atienden las necesidades técnico pedagógicas de las escuelas y del personal de la zona escolar. Y ambas partes buscan la mejora en la calidad de la educación por eso es importante que se trabaje de manera conjunta para diseñar un plan de trabajo que proporcione el acompañamiento necesario para cada escuela.


    2. ¿Cómo contribuye esta asesoría al logro de los aprendizajes del SATE?
    Contribuye impulsando los procesos de mejora en las prácticas educativas, logrando atender diferentes situaciones que de alguna forma influyen en los aprendizajes de los alumnos.

    3. ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de asesoría, apoyo y acompañamiento?
    EL principal reto es prepararme y actualizarme constantemente en los aspectos que mayor atención requieran los docentes y las escuelas de la zona escolar. Además, la aceptación de los compañeros de la zona para brindarles la asesoría y el apoyo que requieren de acuerdo con sus necesidades.
    Establecer una buena comunicación y relación con los directivos y la supervisión escolar para desempeñar el trabajo adecuado en las escuelas.

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  47. SITUACIÓN EN VÍAS DE SOLUCIÓN.
    PROBLEMA IDENTIFICADO Y LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

    Problema identificado: Abuso en el manejo de material didáctico impreso.

    Esc: Esc. Prim. “Plan de San Luis”
    Diagnóstico: Resultados de la aplicación de una evaluación para conocer los niveles conceptuales de escritura, y toma de lectura, obteniendo los resultados más bajos entre los grupos de 1er. grado de la zona.
    Problemática:
    El 70% de los alumnos no han consolidado la lectura y la escritura.
    Estrategias de solución:
    1. Entrevista con la maestra.
    2. Observación directa de la clase.
    3. Dialogo para conocer cómo era la elaboración de su planeación y la selección de su material.
    4. Se estableció un calendario para cumplir con metas como: elaborar una planeación en la que se establecieran propósitos, y quedará muy claro que el material debe ser acorde con lo planeado.
    5. Se establecieron fechas para observar los avances y dialogar con la maestra para saber cómo se siente respecto al cambio en su forma de llevar su trabajo.
    Causa: • Falta de conocimiento del programa de estudio.
    • Desconocimiento de cómo elaborar la planeación.
    Efectos:
    • Los alumnos no acceden a la lecto-escritura.
    • Bajos niveles de desempeño comparado con los demás grupos de 1er. grado de la zona



    MARTHA ADRIANA ZAVALA ARAGÓN.






    SITUACIÓN RESUELTA
    PROBLEMA IDENTIFICADO Y LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

    Problema identificado: Bajo rendimiento en la asignatura de Historia con los grupos de 4°, 5° y 6°.

    Esc: Esc. Prim. “José Ma. Pastrana”

    Diagnóstico: Resultados negativos de las evaluaciones bimestrales, durante el ciclo 2017-2018.

    Problemática:
    El 75% de los alumnos reportan resultados negativos en la asignatura de Historia.
    Estrategias de solución:
    1.- Entrevista con los docentes de los grados de 4°, 5° y 6°.
    2.- Observación directa de las clases.
    3.- Dialogo para diagnosticar su conocimiento sobre el enfoque que la Historia.
    4.- Reunión con los docentes y el director para revisar el enfoque y la metodología que se maneja en el
    Programa 2017, así como conocer los Aprendizajes Clave para la signatura en cada grado.
    5.- Se dio el seguimiento al trabajo delos maestros manejando el nuevo enfoque, y fortaleciendo su enseñanza con
    textos que complementen la información sobre los procesos histórico.
    6.- Mejora significativa de los resultados, además que los alumnos comprenden mejor los temas y las clases son más atractivas.
    Causa: • Falta de conocimiento del programa de estudio.
    • Desconocimiento de cómo poner en práctica la metodología y el desconocimiento del enfoque de la asignatura.
    Efectos:
    • Los alumnos tenían resultados negativos en las evaluaciones bimestrales.
    • Bajos niveles de desempeño y falta de interés de los alumnos hacia la asignatura.

    MARTHA ADRIANA ZAVALA ARAGÓN.

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  48. SESION 1
    1. ¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnico pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    Definitivamente al estar adscrito a una supervisión escolar se debe establecer las acciones en conjunto con el supervisor y plasmarlas en un Ruta de mejora que oriente las acciones que atiendan a las necesidades existentes. El trabajo de ATP se presenta como el apoyo técnico pedagógico que brinda la supervisión escolar.
    2. ¿Cómo contribuye esta asesoría al logro de los aprendizajes del SATE?
    Contribuye en el conocimiento y comprensión de los propósitos y funciones específicas de cada uno de los roles que se presentan en la estructura del SATE. Proporciona una oportunidad para brindar los referentes normativos por los que se regirá dicho organismo.
    3. ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de asesoría, apoyo y acompañamiento?
    Existen retos personales como la actualización permanente, la figura exige estar un paso adelante de los maestros de grupo, considerando que "el conocimiento es inacabado", debemos permanecer con una actitud para el aprendizaje permanente, apertura al cambio y disponibilidad para llevar a cabo el apoyo, asesoría y acompañamiento que los docentes demanden.
    Los retos posibles para llevar a cabo el trabajo del atp podrían ser los tiempos destinados, la apatía de los docentes.

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  49. SESIÓN 1 ACTIVIDAD 2
    Juego de roles donde se organiza una supervisión escolar de tu nivel educativo o tipo de servicio, de acuerdo con la forma de trabajo de tu identidad federativa.

    SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA No. 10

    ORGANIGRAMA

    UN SUPERVISOR
    Miguel Ángel Flores

    DOS ATP POR PROMOCIÓN
    Claudia Sánchez
    Yazmín García

    TRES COORDINADORES
    Euler Salazar
    Francisco Rosas
    Juan Manuel de Haro

    * SUPERVISIÓN DE PRIMARIA Z.E. 11

    ORGANIGRAMA

    UN SUPERVISOR
    Luis David Chávez Gómez

    DOS ATP POR PROMOCIÓN
    ATP de matemáticas: Rosa María de la Torre
    ATP de español: Jésus Quiroz Gómez

    UN ATP POR RECONOCIMIENTO
    Victor Flores Cano

    UN AT
    Cristina Gómez Galindo

    DIRECTORES
    Cesar Alan Mendoza
    Ramses Ramírez
    Yazmin García

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  50. 1.- ¿De qué manera se vincula la asesoría técnico pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    Se vincula de acuerdo a las necesidades de los docentes a asesorar y a las escuelas que se pretenden acompañar. Ya que a través de un diagnóstico, se identifican cuales son aquellos docente o escuelas que requieren mejorar en cuanto a la calidad educativa que le brinda a los alumnos.
    2.- ¿Cómo contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Al ser una asesoría que trabaja colaborativamente con la supervisión, se apegara a las necesidades de los docentes, generando ambientes de aprendizaje acordes a las características de los asesorados.
    3.- ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de aseoria, apoyo y acompañamiento?
    Considero que uno de los principales retos es dar a conocer nuestro trabajo y hacerlo respetar como tal.
    Las actitudes de los docentes que se oponen al cambio.
    Motivar a los compañeros para que de ellos surja el cambio y sus deseos de mejorar como profesionistas.

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  51. PRODUCTO DE LA SESIÓN 1

    ¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnico Pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    Se vincula como un apoyo para el supervisor en la resolución de problemas, necesidades e intereses que surgen en los colectivos docentes y con los directivos de la zona escolar mediante el apoyo, la asesoría y el acompañamiento.
    2.- ¿Cómo contribuye esa asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    Coadyuva a la mejora del funcionamiento de las escuelas y de las prácticas profesionales docentes y directivas, a fin de brindar a los alumnos una educación de calidad con equidad e inclusión.
    3.- ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de asesoría, apoyo y acompañamiento?
    La apatía por parte de los docentes que piensan que no necesitan la asesoría, la falta de apoyo por parte de algunos directivos para realizar las funciones de ATP con los docentes de su escuela, encontrar el tiempo para las asesorías y que no interfieran con su trabajo frente a grupo.

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  52. SESIÓN 1, ACTIVIDAD 1
    Preguntas:
    1.¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnico Pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar? a través de proyectos de intervención en las escuelas que presenten alguna problemáticas en cuanto a la mejora de su funcionamiento y sobre todo de las prácticas educativas de manera permanente y sistemática brindando apoyo profesional y humano.

    2.¿Cómo contribuye esta asesoría al logro de los objetivos del SATE? Fortaleciendo el funcionamiento de las escuelas y las prácticas profesionales docentes y directivas para brindar una mejor la calidad de la educación.

    3.¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de Asesoría, Apoyo y Acompañamiento? Reconocimiento de la función, burocracia, resistencia al cambio, apatía y aprender a desaprender.

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  53. 1.¿De qué manera se vincula la Asesoría Técnica Pedagógica al trabajo que realiza la supervisión de zona escolar?
    
La misión de la supervisión escolar, es garantizar la prestación del servicio educativo en términos de calidad, equidad e inclusión, es por ello, que la figura del ATP resulta fundamental en el cumplimiento de dicha tarea pues, como parte del SATE , su función consiste en contribuir a la mejora de las practicas docentes y por consecuencia a la mejora del aprendizaje de los alumnos.

    
2. ¿Cómo contribuye la asesoría al logro de los objetivos del SATE?
    
A través de la asesoría se puede mejorar la práctica docente partiendo de la identificación de problemas, necesidades e intereses de los docentes y directivos a quienes se brindará el servicio, a través de un diagnóstico que tome en cuenta los saberes previos del colectivo así como el análisis de los resultados de evaluaciones internas y externas, contrastando la información necesaria para articular un plan de asesoría, apoyo y acompañamiento que permita a las escuelas y/o docentes tomar las mejores decisiones para mejorar el servicio educativo que prestan. 


    3. ¿Cuáles son los retos que pueden enfrentar en el ejercicio de su función de Asesoría, Apoyo y Acompañamiento?
    Lograr que los docentes y directivos de la zona escolar valoren el Servicio de Asistencia Técnica a la escuela como un elemento de apoyo a su tarea educativa.
    Identificar y atender eficientemente las problemáticas, necesidades e intereses de los docentes y directivos de la zona escolar.
    Generar mi propio trayecto formativo para permanecer actualizada y brindar un servicio de asesoría técnica más eficiente.



    Christian Elizabeth Montealegre Flores

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  54. ¿DE QUÉ MANERA SE VINCULA LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA AL TRABAJO QUÉ REALIZA LA ZONA ESCOLAR?
    En un trabajo colaborativo, ya que ambos tenemos el propósito de asesorar, apoyar y acompañar a los docentes y directivos para ofrecer un servicio de calidad, con el fin de mejorar prácticas de enseñanza y elevar los aprendizajes de los alumnos.

    ¿CÓMO CONTRIBUYE ESTA ASESORÍA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL SATE?
    En primera, definir las funciones que le competen a cada quien, brindar estrategias y herramientas para que realmente exista una asesoria, un apoyo y un acompañamiento.

    ¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE PUEDEN ENFRENTAR EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN
    DE ASESORÍA APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO?
    Fortalecer el funcionamiento de la supervisión y escuelas.
    Elaborar un plan de trabajo acorde a las necesidades de la zona escolar.
    La constante formación y actualización.
    Brindar estrategias para la mejora de las buenas prácticas.
    El diálogo respetuoso con el colegiado.
    Lograrel reconocimiento de mis compañeros.

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